¿Puede un cristiano celebrar Halloween?
HALLOWEEN es celebrado por millones de personas como un tiempo de diversión para los niños, de vestir disfraces de todo tipo y de salir a la calle para ir de puerta en puerta pidiendo dulces. Pero este tiempo es también un tiempo de brujas, demonios, duendes y fantasmas. Mientras algunos ven HALLOWEEN como un tiempo de diversión inofensiva; de otro lado, otros la ven como una noche espantosa de inspiración demoniaca que hay que evitar.
Como cristianos, existe mucho debate acerca de si debemos o no participar en Halloween. ¿Es correcto salir a la calle y pedir “TRICK-OR-TREATING”? ¿Podemos vestir a nuestros hijos con disfraces de muertos, brujos, etc., en ese día? ¿Si hacemos esto estamos participando en una fiesta demoníaca? Para poder tomar una decisión, miremos primero los orígenes de esta fiesta.
La palabra HALLOWEEN se deriva de la expresión “La Víspera de los Santificados”, que se celebra el 31 de octubre, la cual marca el final del verano en el noreste de Europa. La fiesta de “Todos los Santos,” o “El Día de los Santificados”, se celebra al día siguiente, el 1º de Noviembre; siendo entonces, HALLOWEEN la víspera del Día de Todos los Santos.
¿Qué dice la Biblia acerca de HALLOWEEN o del Día de los Santos? No dice nada en cuanto a la celebración de estos días. Pero la Biblia sí habla acerca de lo oculto, de las fábulas, de la brujería, del engaño, etc.
Éxodo 22:18: “A la hechicera no dejarás que viva.”
Deuteronomio 18:10-12: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”
La Biblia claramente habla negativamente acerca de las prácticas ocultas, de los espíritus y las brujas, condenando no sólo las prácticas sino aquellos que se involucran en estas. Como cristianos no tenemos nada que ver con lo oculto ni con seguir costumbres paganas de ninguna índole. El Tarot, contactar a los muertos, sesiones de espiritismo, amuletos de la suerte, etc., van contra la Palabra de Dios y pueden afectar una comunión Cristiana con Dios y abrir al cristiano a actividades demoníacas de opresión. La mayoría de los cristianos saben esto y deberán evitar esta clase de actividades. Recordemos que estas son costumbres paganas en las cuales no se glorificaba al Señor y como cristianos debemos evitarlas.